Ceftriaxona

Mecanismo de acción

Artículo principal: Antibiótico betalactámico

El anillo betalactámico es parte de la estructura de las cefalosporinas, por lo tanto, la ceftriaxona es un antibiótico betalactámico. El modo de acción de estos antibióticos es la inhibición de la síntesis de la pared celular de las bacterias, específicamente por unión a unas proteínas bacterianas llamadas “proteínas ligandos de la penicilina (PBPs).

Uso clínico

Artículo principal: Cefalosporina

La ceftriaxona se usa con frecuencia en combinación con antibióticos macrólidos y/o aminoglucósidos para el tratamiento de neumonía comunitaria y nosocomial leve o moderada. Es también la primera línea en el tratamiento de la meningitis bacteriana y la peritonitis bacteriana espontánea. En pediatría, se usa a menudo para recién nacidos febriles entre 4 y 8 semanas de vida que llegan al hospital para excluir una sepsis. Ha sido usado también para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pelvica, meningitis, vaginitis, sífilis cóngenita, entre otras más.

Dosis

La clásica dosis de entrada es de 1 g vía intravenosa cada día, aunque la dosificación tiene que ser ajustada para pacientes de menos edad. Dependiendo del tipo y la severidad de la infección, la dosis varía entre 1-2 g cada 12-24 h vía intravenosa o intramuscular.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋🏻 ¿cómo te podemos ayudar?